viernes, 24 de agosto de 2012

EL DISEÑO CURRICULAR EN BOLIVIA

EL DISEÑO CURRICULAR EN BOLIVIA
LO QUE OLVIDAMOS AL  PROYECTARLO

Por: Juana Condori Mamani
Durante muchos años en Bolivia se ha olvidado que la educación es un componente importantísimo para el desarrollo de nuestro país, no elaborándose  politicas de Estado sino simplemente de gobierno.

El presente ensayo pretende reflexionar respecto a la importancia de elaborar un buen  diseño curricular en la educación boliviana  con la participación de los actores del sistema educativo, donde estos se lleguen a integran para lograr un trabajo beneficioso para la formación de  los estudiantes  y así  cubrir los requisitos de los nuevos tiempos.

Los diseños curriculares en la práctica olvidan ver el contexto externo como interno tales como los efectos económicos, políticos y sociales, repitiéndose cada año los mismos contenidos. Para esto se necesita conocer y comprender la realidad en la cual se encuentra el conocimiento y el aprendizaje para la elaboración adecuada de un Plan  de estudios, los contenidos de cursos, el temario de clase y el diseño de programas de estudio.

Actualmente los inventos tecnológicos el avance acelerado de las comunicaciones que facilitan el acceso a la información plantean cada vez la preocupación de elevar la calidad educativa en Bolivia  para la formación de las nuevas y actuales generaciones para el desarrollo del país.

En este sentido “Las transformaciones científicas, tecnológicas, artísticas, económicas y políticas tienen impacto directo en el sistema social y en el sistema educativo, desde la formación básica hasta la profesional”  (MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 2012)

El diseño curricular como una necesidad social.

El Diseño Curricular representa una metodología que cuenta con una serie de pasos, organizados y debidamente estructurados con el fin de conformar el curriculum.

El curriculum es  comprendido “…como un programa que proporciona contenidos y valores para que los alumnos mejoren la sociedad en orden a la reconstrucción social de la misma.” (GIMENO, 1998)

Asi también, “el diseño de un currículo es algo mar que seleccionar objetivos, desarrollar actividades de aprendizajes y evaluar resultados.” (CASARINI RATTO, 1999) .

En este sentido, resulta ser un instrumento de transformación de la enseñanza y así el aprendizaje como producto de un enfoque práctico caracterizado como dinámico, continuo y principalmente participativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Así previamente, se debe realizar un análisis interno  y externo.
·         El análisis interno debe conocer en profundidad a la institución educativa es decir su misión y su visión.
·         El análisis externo  detectará el contexto en el cual se desarrolla la institución educativa frente a la sociedad.
Estos aspectos son determinantes en la construcción de un diseño curricular para seguir luchando por mejorar la educación en Bolivia que a lo largo de la historia a sufrido transformaciones descuidando el análisis del contexto.

Warisata, el ideal a recuperar

Actualmente, el modelo educativo que se implementó con la Ley Nº 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez, de fecha 20 de diciembre de 2010, presenta un modelo inspirado en la escuela ayllu de Warisata, cuyo proyecto contemplaba una educación bilingüe a través de talleres productivos basados en la reciprocidad y solidaridad (ARAMAYO HERRERA, 2010):

Esta Ley se encuentra bajo los principios de una educación:
·         descolonizadora, liberadora, revolucionaria , anti imperialista y transformadora
·         Comunitaria, democrática, participativa y de consensos
·         Educación en/y para la diversidad intra-intercultural y plurilingüe
·         Educación productiva, territorial, científica, técnica, tecnológica y autonómica

Todos estos principios reflejan una fuerte demanda de actualización de contenidos para el logro de nuestros objetivos en esmero de un nuevo diseño curricular adecuado en este nuevo contexto que se está viviendo en el país.

De este modo, se debe trabajar con todas las experiencias adquiridas y mejorarlas con la nueva visión planteada desde esta Ley.

Bibliografía


ARAMAYO HERRERA, J. (21 de DICIEMBRE de 2010). EDUCACION EN BOLIVIA DESDE EL INCARIO HASTA LA ACTUALIDAD. EL CAMBIO .
CASARINI RATTO, M. (1999). TEORIA Y DESEÑO CURRICULAR. MEXICO: TRILLAS.
GIMENO, S. (1998). EL CURRICULUM UNA REFLEXION SOBRE LA PRACTICA. MADRID: MORATA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (22 de agosto de 2012). diseño curricular para el nivel de educación inicial. Recuperado el 22 de agosto de 2012, de www. oei.es/inicial/curricular/index.html.

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